Pedro Roque - Creemos en la gente y en sus capacidades.

A+ A A-

Predictibilidad y autodisciplina

"Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder"… Esto responde el diccionario de la RAE si le pregunta que es “predecir”, en relación a qué significa “predecible”, después de buscar la respuesta a la palabra “predictibilidad”…

¿Sabe usted que significa predictibilidad?...  Cuando le pregunté a uno de mis amigos: ¿Qué es la predictibilidad? Después de pensarlo un poco, respondió… ¡De lo que menos hay en El Salvador!… ¡Hombre! Así no se vale le respodí… Tienes razón prosiguió, pues en este paisito faltan muchas cosas “hard y soft…

¿Hard y soft? Si, "hard", por ejemplo: medicinas en los hospitales, buses en buenas condiciones, empleos para los jóvenes y un sin fin de otras cosas…

Y "soft,  como esperanzas de la gente en un futuro sano, desconfianza de todos contra todos, ilusión por el futuro, etc..

Pero volviendo a la predictibilidad, en realidad quiere decir, que sobre la base del conocimiento y la información que disponemos, nos sintamos seguros de pronosticar lo que va a suceder con un margen de tolerancia razonable en los parámetros relacionados con lo que se desea predecir.

La "autodisciplina" es la conducta observable congruente o comportamiento real de cómo actuamos en relación con lo que está previsto según la ley, los reglamentos, la urbanidad, la ética, el respeto a nuestros conciudadanos, o sencillamente, las buenas costumbres…

Para que las cosas sean predecibles se necesita conocimiento y dominio estadístico de las variables que influyen en lo que se quiere predecir. Es decir, el nivel cultural y tecnológico de que se dispone y, para la autodisciplina, la educación que recibieron y demuestran las personas, en cuanto a la responsabilidad y el ejercicio en su desempeño  moral y ético…

Entre menos conocimiento del pasado y del presente, menor predictibilidad técnica… En relación con la "predictibilidad conductual" de las personas, se basa y parte de la educación que recibieron  cuando estaban entre los cuatro y los catorce años…

Mi conducta en relación con el manejo del tiempo es predecible, porque adquirí hace muchos años el buen hábito de la puntualidad….También el de manejar defensivamente, y por eso es que desde hace muchos años no tengo accidentes…

Entonces la predictibilidad se relaciona  con la educación y la autodisciplina, aunque se puede dar el caso,  de una buena educación, sin el habito de la autodisciplina, el respeto hacia la moral, la ética y los conciudadanos.

Hay cosas que por principio se aprenden en la casa entre los 4 y los 14 años, por ejemplo la autodisciplina, es decir, comportarse responsablemente como corresponde. Pero también se pueden aprender en la empresa, cuando desarrollan un buen programa de cambio cultural…

¿Y cuáles parámetros siente usted que son predecibles en El Salvador? ¿El tiempo? ¿La política? ¿La economía? ¿La delincuencia? ¿El IPC? ¿Las decisiones políticas? ¿El comportamiento de los sindicatos? ¿Las huelgas de los empleados públicos? ¿El comportamiento de la gente que maneja sus vehículos?…

Cuando uno se plantea esto de la "autodisciplina y la predictibilidad", entiende mejor, por qué en Alemania, Suecia, Estados Unidos y Japón las cosas son mas fáciles de predecir… Sencillamente, porque la gente en sus diferentes roles, políticos, técnicos, profesionales, personales, burocráticos y tecnocráticos son “autodisciplinados” y sus conductas son predecibles y coherentes con lo esperado…

¿Y aquí como siente que vamos? ¿Mejorando o empeorando?…

Pedro Roque

www.pedrroque.net

En Facebook

Desarrollado por JFBConnect

Normas ISO

Creacion de Empresas

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites. Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration
or Cancelar